7 Ejemplos de animales que introdujeron los españoles

Por Lonnie / 2022-03-13

7 Ejemplos de animales que introdujeron los españoles

7 Ejemplos de animales que introdujeron los españoles

Animales que introdujeron los españoles

Si bien estamos acostumbrados en la actualidad a un estilo de vida, esto, evidentemente, no siempre fue así. De hecho, muchos de los animales que se encuentran en el continente americano no son originarios de este. Si deseas saber cuáles fueron los animales que introdujeron los españoles a América, a continuación podrás descubrirlo.

¿Por qué los españoles introdujeron animales al continente americano?

Durante el periodo en el que los españoles se toparon con América, descubrieron un mundo completamente nuevo para ellos. Si bien en América se hallaban animales y cultivos que no existían en Europa, lo mismo sucedía de manera inversa, es decir, en Europa tenían su propia fauna y flora, endémica solo de aquellas tierras.

Los españoles pasaron mucho tiempo en suelo americano, pero no lograban adaptarse por completo, por lo que buscaron la forma de trasladar a América muchas de las cosas que les haría sentirse en casa. Fue entonces que los españoles decidieron transportar a sus animales al nuevo continente por medio de embarcaciones. No obstante, esto tuvo consecuencias negativas, ya que los animales traían consigo múltiples enfermedades, entre ellas la peste negra.

¿Qué animales fueron traídos desde Europa a América?

Los animales que introdujeron los españoles en el territorio americano tenían el objetivo de proporcionar alimento y servir para facilitar diversas tareas, como el enfrentamiento con los indígenas, el transporte y el traslado de cargas pesadas. Por ello, entre los principales animales que introdujeron se encuentran los siguientes:

Animales de granja

  • Caballos: Los caballos les permitían a los españoles desplazarse de un lugar a otro de forma más sencilla y práctica. Asimismo, cumplían la función de llevar cargamento, facilitando bastante este tipo de labor. También se utilizaban durante los enfrentamientos contra los aborígenes americanos, representando una gran ventaja para los españoles.
  • Cerdos: Por su parte, los cerdos constituían una parte fundamental en la dieta de los españoles, ya que era una gran fuente de alimento, por ello, llevaron una gran cantidad de ganado porcino.
  • Vacas: La vacas, además de brindar carne como alimento, también proporcionaban leche, útil para la elaboración de mantequilla, quesos y otros alimentos, por lo tanto, también se introdujo en América un numeroso ganado vacuno.
  • Pollos: Al igual que las vacas, los pollos no solo proporcionaban carne como alimento, pues los huevos también formaban parte de la dieta habitual de los españoles. Con el paso del tiempo, los pollos o gallinas comenzaron a intercambiarse con los nativos americanos por pavos.
  • Ovejas: Por último, el ganado bovino, el cual proporcionaba lana para la confección de textiles, también era una buena fuente de leche y carne.

Mascotas

  • Gatos: Con la llegada de los españoles al continente americano, fueron traídas varias enfermedades y plagas, entre ellas la peste negra y la plaga de ratones. Debido a la necesidad de controlar la plaga de ratas y ratones, entre los animales que introdujeron los españoles también se encuentra el gato.
  • Perros: Estos animales mamíferos se utilizaban en los enfrentamientos contra los indígenas; eran ataviados con armaduras para protegerles y los hacían más agresivos privándolos de alimento por varios días.

¿Cómo trataron los españoles a los nativos americanos?

Informacion util

El tratamiento español de los nativos americanos fue pobre. Los exploradores españoles consideraban... Leer más

Elna . 2022-06-02

¿Cuándo se reunieron los mayas con los españoles?

Informacion util

El primer contacto entre los españoles y los mayas fue en 1511. Un oficial español llamado Valdivia... Leer más

Diane-marie . 2022-05-05

¿Por qué los españoles vinieron a América?

Informacion util

Los españoles llegaron a América para difundir la fe cristiana y expandir el comercio. La conquista... Leer más

Traci . 2021-12-23

¿Qué comen los españoles en la víspera de año nuevo?

Informacion util

En la víspera de Año Nuevo, los españoles comen 12 uvas a la medianoche; una uva por cada golpe... Leer más

Honoria . 2022-07-26