Ejemplos de APPCC

Por Patricia / 2021-11-01

Ejemplos de APPCC

Ejemplos de APPCC

APPCC (Análisis de Peligro y Punto de Control Crítico)

Este análisis de peligro se basa en la realización de un proceso evaluativo de carácter preventivo y sistemático cuya finalidad es cumplir y garantizar la inocuidad de los diversos alimentos de forma tanto lógica como objetiva.

Su aplicación se practica mayormente en las áreas industriales que manejan la alimentación, la cosmetología, el área farmacéutica o cualquier área que tenga contacto o manipulación con cualquier tipo de alimentos.

Con este análisis de peligro y punto de control crítico se busca identificar, evaluar y prevenir los diversos riesgos que pueden derivar de la contaminación de los productos en los diversos aspectos tanto físicos como químicos o biológicos que se puedan generar durante todo el proceso productivo.

Con este análisis de peligro se busca establecer medidas tanto correctivas como preventivas con el fin de controlar y garantizar la inocuidad.

Este análisis de peligro y punto de control crítico se crea con el fin de desarrollar y hacer crecer un sistema que proporcione las garantías necesarias y suficientes sobre la seguridad en materia alimenticia y de esta forma y suplir los métodos antiguos aplicados.

Principios del APPCC

  • Análisis de peligro: se realiza un diagrama de flujo en cada producto que se elabora, analizando en ella los potenciales peligros existentes en el área física, química y biológica.
  • Identificación de los puntos de control crítico: en este punto de la evaluación los puntos críticos con el fin de garantizar la seguridad del producto.
  • Establecimiento de los límites críticos: estos son pautados para cada punto de control crítico con el fin de establecer lo que es y lo que no es seguro.
  • Establecimiento del sistema de vigilancia: se plasman las acciones a realizar para determinar si los procedimientos son los adecuados.
  • Establecimiento de las acciones correctivas para los puntos de control: esto con el fin de vigilar los puntos anteriores en caso de que exista algún punto no controlado.
  • Establecimiento de un sistema de verificación: esto se realiza con el fin de que lo elaborado y pautado sea ejecutado de forma eficiente y óptima.
  • Elaboración de un sistema de documentación: todo proceso de evaluación y control, así como ejecución, deben estar completamente documentados con el fin de llevar un control óptimo del mismo.

Ejemplos de APPCC

  1. Primer ejemplo

  1. Segundo ejemplo

  1. Tercer ejemplo

  1. Cuarto ejemplo

  1. Quinto ejemplo

 

⇐ Artículo anterior

Diferencia entre Miedo y Temor

Ejemplos de números primos

Ejemplos

Se entiende como números primos a los números enteros, mayores que 1, que solamente tienen... Leer más

Roxi . 2021-10-12

Ejemplos de embalajes

Ejemplos

A la hora de enviar un paquete o de almacenar un determinado producto, existe una importante cantidad... Leer más

Berry . 2021-10-17

Ejemplos de terremotos

Ejemplos

Un terremoto es un fenómeno donde la corteza terrestre se sacude liberando energía acumulada dentro... Leer más

Kathye . 2021-12-25

Ejemplos de comida italiana

Ejemplos

La comida de Italia es extremadamente variada y refleja la variedad cultural de sus regiones así... Leer más

Mala . 2022-04-25